martes, 12 de septiembre de 2017

Hablemos de memes!

Los Memes Legendarios!
Cuántos de nosotros nos hemos reido con algún buen meme u ocurrencias que vemos en internet?, de esas imágenes graciosas con fragmentos de películas o series animadas burlándose de alguna situación actual o la tendencia de moda?. Yo creo que la mayoria… cierto?. Y por qué no reírnos, es decir muchas de ellas son inofensivas y causan un montón de risa. Pero qué es lo que pasa cuando estas imagenes involucran a una persona real, nos hemos puesto a pensar en esto y en el impacto que podría tener en la vida de estas personas que protagonizan estos memes?.


Hace un par de días viendo un video de la ya muy conocida Mars en una página de facebook me puse a pensar (Si, eso de vez en cuando se me da) , “Porque le damos tanta atención a cosas tan absurdas y ridículas como estas?”, es solo el video de una chica comun y corriente que está molesta con su escuela por no poder pasar materias. Pero como a nosotros como Mexicanos nos encanta la diversión a base del morbo (Me incluyo porque vi el video :) ) logramos que esta chica fuera “Viral” como dice la chaviza. Algo tan simple que pudo quedarse en su círculo de amigos trascendió a algo tan enorme en la república, a tal grado que casi todos los mexicanos ya saben quien es ella. Lo que mas me impacto de esto, es que televisoras y periódicos se concentren tanto en esta chica que solo hace idioteces (como muchos de nosotros a su edad)  porque a las personas es lo que les gusta ver y no otras cosas que realmente importan en la vida. Es decir, esta chica cobra una buena suma de dinero por entrevistas y todo gracias a que nosotros la hicimos famosa.
Esto tuvo un impacto bueno hasta cierto punto para ella, ya que puede cobrar por relativamente hacer absolutamente nada. Si… fue y aparentemente sigue siendo víctima de fuertes críticas y “bullying” en los medios pero ella lo supo tomar bastante bien, a fin de cuentas cumplio con su cometido… Llamar tu atencion.

Pero qué pasa cuando los memes van aún más lejos e impactan de una manera muy negativa a las personas?.

Hace tiempo en mi ciudad natal surgió un meme de esos mejor conocidos como “Ladies”. este meme trataba sobre una persona que de cierto modo decidió no pagar una tanda que debía. Esta situación fue conocida por que a la persona que necesitaba el dinero le pareció buena idea publicarlo en un grupo de ventas de mi ciudad en facebook (Muy inteligente, no?), entonces nosotros como buenos Mexicanos que somos y nos gusta burlarnos de todo, bombardearon la publicación con memes sobre la deudora. También la atacaron en su muro, whatsapp y demás redes sociales a tal punto que la deudora decidió declararse en coma mediante un familiar (Una gran estrategia ;) ).

Pero esto no paró en ese instante, gracias a esta gran estrategia, la localidad decidió apodarla “Lady Coma”. Los memes siguieron y siguieron e inclusive esta chica fue entrevistada por el canal televisivo de mi localidad (Adivinaste genio, no estaba en coma!) en donde ella explicaba que no podía siquiera salir a la calle porque las personas le gritaban frases de mal gusto e inclusive llegaron a agredir, en la entrevista se notaba realmente devastada. Ya no quería nada con la vida… Así de dramático estuvo el asunto. Después de todo este embrollo, una televisora muy conocida tomo a “lady coma” y realizó una especie de mini-documental dejándola a ella como la heroína de la historia (Hasta le hicieron un cambio de look!).

No se si con esta mini-historia he dado a entender mi punto de vista. Si, probablemente esta persona obtuvo lo que merecía por pedir dinero que no podía recuperar, pero al momento de escalar este problema a tal grado de hacerlo “viral” me pareció algo completamente innecesario, nosotros, las personas que no tenemos nada en común con ellas, ni siquiera ser conocidos de estas personas, no teníamos  porque enterarnos de este problema y mucho menos otros estados o inclusive hasta otros países. Puedo imaginar el estrés inmenso que sentía esta persona al no poder defenderse de tan abrumadores ataques, la impotencia de ser atacada por miles de personas a las cuales no nos incumbe este problema. No todas las personas del mundo buscan ser el centro de atención como es el caso de “La Mars” (ya le di mucha propaganda) quien si buscaba toda la atención del mundo.

A mi parecer,  las personas buscamos el satisfacer algún tipo de necesidad (por no decir pasion) de destruirnos a nosotros mismos, además de alimentarnos cada vez mas y mas del morbo vivir a base de la vida de otros. En el caso de “Lady Coma”, muchas personas atacaban sin realmente saber la verdadera historia, simplemente se activó su memenometro al ver la superficie del problema.No soy Psicólogo pero es lo que he visto al menos en los últimos años en las redes sociales.

Deberíamos pensar primero en el impacto que podríamos tener sobre la vida de otros antes de compartir cualquier tipo de material en las redes sociales. Ser algo positivo, algo negativo?. Existen muchas cosas buenas para compartir en las redes a parte de los chismes (de donde surgen los memes). Ya que muchas de estas historias (CHISMES!) en donde se originan los memes, sólo son fragmentos y muy pequeños de lo que realmente está pasando.

Lo mismo pasa con las televisoras, sin pensarlo adoptan el tema que se encuentra de moda y lo convierten o intentan convertir en algo positivo cuando realmente no lo es, pero aceptemoslo, ese es su trabajo y el de nosotros alimentarlas… Sin el morbo de las personas las televisoras o al menos en su mayoría, no existirían.

Y tu, que piensas sobre este tipo de situaciones?. Deja tu comentario en los comentarios aquí abajo :).



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡deja tu comentario aquí abajo! :).